Política
La Cámara de Vitoria ha aprobado su presupuesto para 2.010, que se reduce en un 0´58 % respecto al ejercicio anterior y queda establecido en casi 35 millones de euros.
10/12/2009
VITORIA-GASTEIZ (Redacción Astekari) – El pleno del Parlamento vasco ha aprobado una enmienda transaccionada entre el PSE, PP y UPyD, respondiendo a una iniciativa original del PNV, solicitando que las obras de la denominada Y ferroviaria vasca “se culminen a la mayor brevedad posible”.
Aunque la propuesta inicial del PNV reclamaba que el Gobierno vasco exigiera al Ministerio de Fomento que realizara “sin más demora” los estudios informativos sobre la construcción de la infraestructura del Tren de Alta Velocidad, especialmente en las tres capitales vascas, porque su ejecución “retrasa enormemente la entrada en funcionamiento de la Y vasca”m la mayoría conformada por socialistas, populares y UPyD la han rechazado y aprobado un acuerdo alternativo.
La enmienda aprobada ha contado con distintos apoyos en sus tres puntos. Así, PNV y EA se han abstenido y Aralar y EB han votado en contra en el que se “insta al Ministerio de Fomento a que, en el marco de la actual colaboración existente con el Gobierno vasco para el impulso y desarrollo de la infraestructura de altas prestaciones, denominada Y vasca, se culminen a la mayor brevedad posible los estudios informativos del tramo guipuzcoano aun pendientes así como los accesos a las tres capitales vascas” y destaca “el avance producido” por el nuevo Gobierno del socialista Patxi López, “con la adjudicación de 4 tramos, la previsión para 2.010 de llegar a 12 ó 13 y el acuerdo para el acceso a Vitoria y Donosti”.
Con los mismos votos a favor, en contra y la abstención ha resultado aprobado el apartado en el que el Parlamento insta al Gobierno vasco “a que continúe con la ejecución de los tramos guipuzcoanos de la Y vasca con la mayor celeridad posible tratando de adelantar la operatividad prevista de la línea, dentro del cumplimiento de todos los trámites medioambientales y de seguridad necesarios”.
Sin embargo, el PNV se ha sumado a la mayoría, mientras que Aralar se ha abstenido y EB ha votado en contra, en el punto referente a que el Parlamento vasco “se reafirma en su compromiso con la realización del Tren de Alta Velocidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco y rechaza cualquier tipo de violencia y extorsión a las empresas, personas y organismos que las impulsan y realizan”.
ACUSACIONES RECIPROCAS
Durante el debate de la proposición, el portavoz del PNV, Juan Antonio Arieta-Aunabarreña, ha reclamado “que el Gobierno español se ponga las pilar ya haga los deberes que tiene que hacer”, tras lo que le ha acusado de llegar a acuerdos con Francia “para retrasar la Y vasca porque está priorizando otros ejes ferroviarios”.
Como respuesta, el socialista Txarli Prieto, ha afirmado que en los 6 meses que lleva presidiendo el Gobierno vasco Patxi López, “hemos multiplicado por 50 lo que ustedes hacían”, en referencia a los últimos años en los que el lehendakari era el nacionalista Juan José Ibarretxe, y les ha acusado de poner obstáculos y de “bloqueo absoluto en materia medioambiental” a las obras de la infraestructura ferroviaria.
Por su parte, Borja Semper, del PP, ha calificado de “exagerada, desmesurada, fuera de contexto y catastrofista” tanto la iniciativa del PNV como la intervención de su portavoz, tras lo que ha asegurado que “ha habido un cúmulo de ineficacia en la gestión” por parte de los anteriores Gobierno nacionalistas.
Desde Aralar, Dani Maeztu ha manifestado que con el proyecto ferroviario de alta velocidad “se entierran grandes cantidades de dinero, provocando un desastre medioambiental y no se resuelve el problema del transporte” y ha añadido que su formación está de acuerdo en rechazar la violencia y el chantaje contra las empresas que desarrollan las obras, “del mismo modo que rechazamos la violencia contra las personas que se manifiestan en contra del TAV”.
Mikel Arana, de EB, ha indicado que “no nos oponemos a la alta velocidad, nos oponemos al actual trazado” y ha vuelto a reclamar que se consulte la opinión de la ciudadanía.
PRESUPUESTO PARLAMENTARIO
Previamente a la sesión plenaria, en la comisión de Urgencia Legislativa del Parlamento, se ha aprobado por unanimidad el presupuesto de la Cámara para 2.010, que asciende a 34.987.352 euros, lo que supone un reducción de un 0´58 % respecto al actual ejercicio.
Asimismo, el acuerdo establece una reducción del 7´34 % de la partida de la Presidencia de la Cámara, lo que supone 95.000 euros, y también un 2´2 % los gastos de desplazamiento de los parlamentarios.