Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             22 de octubre de 2017  

Volver Sociedad

El colectivo Gasteizkoak denuncia en Vitoria la
Ampliar Imagen
El colectivo Gasteizkoak denuncia en Vitoria la "hipocresía infinita" de las autoridades en política armamentística

Criticaron la "pose pacifista" de los políticos vascos, que "en realidad no han dado paso alguno para acabar con la industria militar".

20/01/2009

VITORIA-GASTEIZ - El colectivo Gasteizkoak presentó hoy un libro-dossier sobre la industria militar vasca, titulado 'Mercaderes de la muerte made in Euskadi', y denunció la la "hipocresía infinita" de las autoridades vascas en política armamentística.

   Los miembros de Gasteizkoak Imanol Olabarría y Antonio Escalante fueron los encargados de presentar el estudio en rueda de prensa, donde criticaron la "pose pacifista" de los políticos vascos, que "en realidad no han dado paso alguno para acabar con la industria militar, que en Euskadi emplea al menos a 3.000 personas".

 

   "En la última década han cambiado muchas cosas, ahora se produce menos armamento y se trabaja más en los campos de la aeronáutica y la ingeniería militar pero, en realidad, el peso de la industria militar vasca dentro del estado es prácticamente el mismo", declararon.

 

   Desde Gasteizkoak también se censura la actuación de los sindicatos en este campo, que "se limitan a pedir mejoras salariales, la oposición a los despidos y el rechazo a la deslocalización de la producción en estas empresas, anteponiendo los puestos de trabajo a la solidaridad con los pueblos que padecen las guerras".

 

   En opinión del colectivo, "en el ámbito social el panorama no es más alentador, ya que las convocatorias sociales como forma de rechazo a las reformas más mediáticas no incluyen entre sus reflexiones y denuncias la más mínima referencia a nuestra responsabilidad directa en éstas guerras".

 

   Olabarría y Escalante también denunciaron la "obscenidad de las subvenciones y ayudas oficiales a estas empresas", y pusieron como ejemplo a SAPA, "que entre 2004 y 2007 recibió mas de 7 millones de euros en subvenciones no reintegrables de distintas instituciones".

 

   Asimismo, criticaron la "participación de universidades y centros de formación profesional en programas de investigación de sistemas de armamento y material militar", y dieron cuenta de la "larguísima lista de bancos y cajas de ahorro que invierten en armamento, como  BBVA, BBK, Kutxa o Caja Vital".

 

   "Sólo en la medida que sepamos asumir la implicación que tiene la industria militar vasca en las distintas guerras, conseguiremos darnos cuenta de lo necesario e inaplazable de su desaparición, ya que quien no abogue por esta desaparición estará colaborando, pasiva pero necesariamente, con los mercaderes de la muerte", concluyeron.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Sociedad

La juventud vasca emancipada menor de 30 años (el 73,6%) opta mayoritariamente por el alquiler de la vivienda Sociedad
La juventud vasca emancipada menor de 30 años (el 73,6%) opta mayoritariame...
La C.A. de Euskadi presenta uno de los índices de desarrollo humano más altos del mundo Sociedad
La C.A. de Euskadi presenta uno de los índices de desarrollo humano más alt...
Los Centros de Coordinación SOS Deiak ya pueden recibir llamadas de emergencia desde los propios vehículos accidentados a través del dispositivo electrónico eCall Sociedad
Los Centros de Coordinación SOS Deiak ya pueden recibir llamadas de emergen...
A partir de los 28 años la mitad de la juventud vasca ya vive emancipada Sociedad
A partir de los 28 años la mitad de la juventud vasca ya vive emancipada
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
AZZURRO
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano