Sociedad
La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha abogado por "impulsar políticas que fomenten la autonomía de las personas mayores y la prevención de la dependencia".
02/09/2010
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN - Zabaleta se ha referido en estos términos al inicio de una mesa redonda sobre políticas y planes de promoción para el envejecimiento que ha tenido lugar en San Sebastián, dentro de los Cursos de Verano que organiza la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
"Nos encontramos con una sociedad que envejece, y esa circunstancia nos plantea un escenario en el que, además del reto de atender las necesidades derivadas de la dependencia asociada al envejecimiento, debemos de priorizar la promoción de la autonomía y la prevención de esa dependencia", ha afirmado.
La consejera ha estimado que en el año 2010 el 26,4 por ciento de la población de Euskadi tendrá más de 65 años de edad y ha recordado que en 2001 el porcentaje era del 17 por ciento.
A su juicio, esa circunstancia determina que el objetivo de "envejecer mejor" se convierta en "uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad". "Definir políticas que fomenten la autonomía de las personas mayores contribuiría a abordar ese reto y, de paso, reportaría una mayor calidad de vida en la sociedad que vivimos", ha indicado.
En ese contexto, ha señalado que la búsqueda de planes y programas de bienestar que ayuden a crear una sociedad para todas las edades "es donde encaja el denominado Envejecimiento Activo, en el que los ciudadanos de más edad tienen derechos y constituyen una importante contribución a la sociedad".
"Tras décadas de preocupación en una atención más centrada en los que podríamos considerar la satisfacción de las necesidades más básicas, con objetivos de carácter más bien asistencial, es ahora el momento de, sin dejar de mejorar ésta, complementarla con propuestas que ofrezcan más y mejores oportunidades de desarrollo personal", ha señalado.
Además, ha opinado que "el Envejecimiento Activo tiene muchos aspectos de corte educativo, ya que las personas pueden mejorar y cambiar su percepción sobre sí mismas". "La nueva Ley sobre aprendizaje a lo largo de la vida que se está impulsando desde el Gobierno vasco constituirá un referente muy importante en este sentido, ya que ordenará iniciativas que ya se están produciendo e impulsará nuevas ideas y actividades", ha afirmado.
Finalmente, ha indicado que su departamento está trabajando en el desarrollo y aplicación de la Ley de Servicios Sociales y de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y ha mostrado la convicción de que "el desarrollo de unos servicios sociales de corte domiciliario y comunitario y la coordinación sociosanitaria van a ser, cada vez más, instrumentos clave para el empoderamiento de las personas mayores en la sociedad".