Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             17 de mayo de 2012  

Volver Sociedad

Servicios municipales de euskara analizan en las jornadas 'Udaltop' la transmisión generacional de esta lengua

Baztarrika destaca que el aprendizaje del euskara en el núcleo familiar es "determinante" para la "normalización lingüística".

16/02/2009

DONOSTIA/SAN SEBASTIAN - Los servicios municipales de euskara, principalmente de Gipuzkoa, analizarán en los primeros encuentros 'Udaltop', que se celebrarán los días 7 y 8 de mayo en la Casa de Cultura Manuel Lekuona de la localidad guipuzcoana de Lasarte, la transmisión generacional del euskara.
 

   El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, la diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aramburu, el coordinador de euskera de Eudel, Jokin Azkue, y el concejal de Lasarte Ricardo Ortega presentaron hoy en San Sebastián esta iniciativa organizada por la institución foral y el ayuntamiento lasartearra con la colaboración del Ejecutivo Vasco y Eudel.

 

   Baztarrika destacó que la transmisión del euskara en el núcleo familiar es "determinante" para el avance de esta lengua, y por ello, "garantizar la continuidad intergeneracional del euskara", es un "objetivo estratégico" para la "plena normalización y recuperación" de la lengua vasca.

 

   "La transmisión intergeneracional a través de la familia es el medio más natural, más efectivo y menos costoso para asegurar la pervivencia de una lengua", aseveró. Además, subrayó que en este proceso "no valen leyes ni decretos, porque "la lengua y las relaciones familiares, afortunadamente, no pueden ser reguladas", y así la elección de la lengua familiar "dependerá de la libre voluntad de los nuevos padres bilingües".

 

   En este contexto, consideró fundamental "ofrecer información y realizar pedagogía social a favor del aseguramiento de la transmisión familiar del euskara", y crear e impulsar "oportunidades y redes relacionales" que posibiliten que los nuevos bilingües que han adquirido el euskara en la familia puedan hacer "uso normal y natural" de esta lengua.

 

   Por su parte, Aramburu destacó que uno de los compromisos de la Diputación es generar "un liderazgo compartido" en el impulso del euskara, y así esperó que Udaltop sirva para compartir "experiencias y conocimiento" en torno al trabajo realizado por los servicios municipales de euskara.

 

PERSONAL TECNICO

 

   Según indicó, para ello las jornadas están especialmente dirigidas a personal técnico de servicios municipales de euskara aunque también podrán asistir asociaciones, organismos y profesionales que trabajan en la "normalización" de esta lengua fuera y dentro de Gipuzkoa.

 

   Ortega explicó que durante estos encuentros se presentarán trabajos teóricos, de investigación y experiencias concretas. Además, antes de su comienzo se ofrecerá, a través de la web 'www.udaltop.net' información general, reportajes, entrevistas y ponencias para que los participantes mantengan "una postura activa" y puedan realizar preguntas a los expertos. Se espera que tras la celebración de Udaltop se publiquen varios trabajos.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Sociedad

San Sebastián acoge este viernes el Congreso de Software Libre para promover su uso entre los ciudadanos Sociedad
San Sebastián acoge este viernes el Congreso de Software Libre para promove...
Fito & Fitipaldis actuarán en el Calderón antes de la final de Copa del Rey entre Athletic y Barcelona Sociedad
Fito & Fitipaldis actuarán en el Calderón antes de la final de Copa del Rey...
La gran mayoría de la juventud vasca se declara a favor del matrimonio homosexual y del cambio legal de sexo Sociedad
La gran mayoría de la juventud vasca se declara a favor del matrimonio homo...
La muestra Pop Rock Local Aste Nagusia 2012 ofrecerá 16 conciertos del 18 al 25 de agosto Sociedad
La muestra Pop Rock Local Aste Nagusia 2012 ofrecerá 16 conciertos del 18 a...
Vídeo del Día
Publicidad

Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria