Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             25 de junio de 2017  

Volver Política

UPyD pide al Parlamento que condene y repruebe las declaraciones xenófobas de Maroto y Bergara
Ampliar Imagen
UPyD pide al Parlamento que condene y repruebe las declaraciones xenófobas de Maroto y Bergara

Maneiro afirma que, “además de injustas, fomentan el enfrentamiento y la desconfianza entre los ciudadanos y los prejuicios contra los inmigrantes”.

21/07/2014

VITORIA-GASTEIZ - Gorka Maneiro, portavoz de Unión Progreso y Democracia, ha presentado una iniciativa parlamentaria para condenar y reprobar las declaraciones xenófobas de algunos representantes políticos “porque, además de injustas, fomentan el enfrentamiento y la desconfianza entre los ciudadanos y los prejuicios contra los inmigrantes”.

El parlamentario de UPyD ha declarado que “la sociedad vasca no puede dejarse influenciar por determinados representantes institucionales y políticos absolutamente irresponsables”. “No basta con presentar planes contra el racismo y la xenofobia si los partidos políticos no actúan de manera contundente también cuando miembros suyos se comportan de modo inaceptable: otra cosa es que en el fondo no quieran hacerlo. Es más sencillo culpar al diferente (aunque todos somos iguales) que asumir la responsabilidad propia”, ha añadido Gorka Maneiro. 

En la iniciativa que UPyD ha registrado en el Parlamento se recuerdan las declaraciones del alcalde de Sestao, Josu Bergara, en las que se refería con duras descalificaciones al colectivo de inmigrantes que habitan en su municipio y las efectuadas la semana pasada por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, que declaró en una entrevista radiofónica que argelinos y marroquíes vienen a la ciudad para “vivir de las ayudas” y que “el fraude en las ayudas sociales para algunas nacionalidades concretas es escandaloso”.

“Los representantes políticos debemos evitar estigmatizar a los inmigrantes o a determinadas etnias o nacionalidades y mezclar a los inmigrantes con el fraude en las ayudas sociales. Quien considere que el sistema vasco de protección social es mejorable, que señale los cambios por los que abogaría y quien piense que existe un fraude inaceptable en las ayudas sociales, que señale y explique la problemática existente y las medidas concretas que implementaría”, se señala en la iniciativa de UPyD.

Se añade además que “una cosa es tratar de que el sistema funcione cada día mejor pero otra cosa es señalar gratuitamente y sin pruebas a determinados colectivos de inmigrantes, ligar inmigración con fraude en las ayudas sociales, generalizar el comportamiento de todos ellos para perjudicarles, tratar de enervar a la ciudadanía, construir discursos demagógicos y populistas o alentar el miedo al diferente o al que viene de fuera”.

Para Gorka Maneiro, las declaraciones de ambos alcaldes “son extraordinariamente graves. No podemos permitir que haya representantes políticos que traten de vendernos la idea de que es la inmigración la causante de la situación de crisis económica o desempleo que padecemos. No podemos permitir que haya quien pretenda supuestamente obtener réditos electorales a través de discursos racistas y xenófobos. No podemos aceptar que haya quien pretenda desviar la atención de sus propias responsabilidades, usando el atajo político del prejuicio, tratando de hacer olvidar a la ciudadanía quiénes y cómo nos han traído hasta aquí y a la situación de precariedad económica y corrupción que padecemos”.

La iniciativa de UPyD propone, en su primer punto: “El Parlamento Vasco rechaza contundentemente y reprueba las declaraciones xenófobas y racistas realizadas por determinados representantes políticos vascos durante los últimos tiempos, porque, además de injustas, fomentan el enfrentamiento y la desconfianza entre los ciudadanos y los prejuicios contra los inmigrantes”.

En un segundo punto se insta a la Cámara a “impulsar la integración social y la inserción normalizada de los inmigrantes que llegan a Euskadi, a luchar contra comportamientos y actitudes excluyentes y a censurar todas aquellas declaraciones que pretendan estigmatizar a determinados colectivos o nacionalidades”.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

La Diputación guipuzcoana comienza a tejer la alianza contra el fraude fiscal con la sociedad organizada Política
La Diputación guipuzcoana comienza a tejer la alianza contra el fraude fisc...
Urkullu reclama a Rajoy un “proceso dialogado” para que la “reformulación” del Estado responda a las “diversas realidades nacionales” Política
Urkullu reclama a Rajoy un “proceso dialogado” para que la “reformulación” ...
Casi un 17% de los vascos son partidarios de una Euskadi independiente, mientras que el 38% apuestan por más autonomía Política
Casi un 17% de los vascos son partidarios de una Euskadi independiente, mie...
Otegi insta a la izquierda a actuar de manera global ante retos como el cambio climático y a retomar la bandera de la paz Política
Otegi insta a la izquierda a actuar de manera global ante retos como el cam...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano