Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             22 de octubre de 2017  

Volver Política

Aralar pide que el pastizal de Errigoiti (Bizkaia) se use exclusivamente para el pastoreo y la alimentación ganadera
Ampliar Imagen
Aralar pide que el pastizal de Errigoiti (Bizkaia) se use exclusivamente para el pastoreo y la alimentación ganadera

En la actualidad, la parcela es utilizada para pasto por el caserío 'Bizkaigane', una cooperativa productora de queso de vaca y oveja, además de corderos y cerdos. Esta explotación es la única de Bizkaia que practica la ganadería ecológica diversa.

08/04/2010

BILBAO -  El juntero de Aralar Josu Murgia ha presentado en las Juntas Generales de Bizkaia una proposición no de ley en la que insta a la Diputación a que negocie con el ayuntamiento de Errigoiti para que las ocho hectáreas de pastizal se utilicen exclusivamente para el pastoreo y la alimentación ganadera, con el fin de evitar la situación de abandono en la que se encuentran algunas zonas rurales vizcaínas y en la línea de promover la agricultura y la ganadería de Bizkaia con el Banco de Tierras.

   En su iniciativa, Murgia recuerda que recientemente la Diputación ha "vendido a bombo y platillo" la creación de un fondo de suelo agrario, una especie de banco de tierras que permitirá evitar la pérdida de superficie agraria útil y favorecerá la incorporación de los jóvenes al sector agrario.

   "Sin embargo, la botella de champagne se ha abierto y está sin burbujas, sin fuerzas, sin contenidos desde el minuto 1", denuncia el juntero abertzale.

   "Errigoiti es una de las zonas que más están sonando en las últimas fechas en Bizkaia, ya no sólo por la intención de imponer en esta zona medioambientalmente muy importante una planta de Biomasa, sino también porque a esta zona netamente rural se le quitan de forma caciquil y sin apoyo de las instituciones, entre ellas la Diputación, la única zona que les queda para el pastoreo y el desarrollo de políticas de ganadería ecológica", señala.

   Murgia advierte de que los ganaderos de Errigoiti están "en pie de guerra" y añade que la decisión del Consistorio, vía decreto de Alcaldía, de forestar las únicas tierras de titularidad pública que se destinan al pastoreo en el municipio, ha hecho que se movilicen para defender sus derechos.

   De las cien hectáreas públicas de monte que tiene la localidad, 92 ya están pobladas de pinos "y ahora resulta que les quieren quitar también las únicas ocho que nos quedan de pastizal para el ganado", critica.

   En la actualidad, la parcela es utilizada para pasto por el caserío 'Bizkaigane', una cooperativa productora de queso de vaca y oveja, además de corderos y cerdos. Se da la circunstancia de que esta explotación es la única de Bizkaia que practica la ganadería ecológica diversa.

   "No sabemos cuál ha sido el papel de la Diputación en este proceso, pero ya hay voces que denuncian la pasividad del departamento de Agricultura de la Diputación, que en vez de cumplir con su obligación de fomentar el aprovechamiento ganadero de los montes públicos, ha permitido que el Ayuntamiento de Errigoiti actúe como le da la gana", concluye.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Urkullu considera que la bilateralidad de la vía vasca puede servir de referente para el resto de las comunidades autónomas Política
Urkullu considera que la bilateralidad de la vía vasca puede servir de refe...
Etxerat urge a la Unión Europea a aprobar una ley contra la dispersión de los presos Política
Etxerat urge a la Unión Europea a aprobar una ley contra la dispersión de l...
El Parlamento vasco, con la abstención del PP, reclama una comisión interinstitucional que vigile el desmantelamiento de Garoña Política
El Parlamento vasco, con la abstención del PP, reclama una comisión interin...
El lehendakari advierte que no ha habido declaración de independencia de Cataluña y, por lo tanto, no procede aplicar el artículo 155 Política
El lehendakari advierte que no ha habido declaración de independencia de Ca...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano