Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             24 de noviembre de 2017  

Volver Sociedad

En la primera fase de la campaña de matriculación, 25.080 alumnos se han inscrito en euskaltegis de la CAV
Ampliar Imagen
En la primera fase de la campaña de matriculación, 25.080 alumnos se han inscrito en euskaltegis de la CAV

Se espera que otros 10.000 lo hagan a lo largo del curso.

27/10/2017

VITORIA-GASTEIZ - El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana el euskaltegi Aratz-Pinto de Vitoria-Gasteiz, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. Durante la visita, el Lehendakari ha tenido la oportunidad de conocer el euskaltegi con mayor número de personas matriculadas de la capital y ha ofrecido el reconocimiento del Gobierno Vasco a todos los ciudadanos y ciudadanas que están aprendiendo euskera, así como a aquellas personas que dieron este paso en el pasado. Este otoño, durante la primera fase de la campaña de matriculación, 25.080 alumnos y alumnas se han matriculado en euskaltegis y centros de autoaprendizaje homologados de Euskadi, y se espera que otros 10.000 lo hagan a lo largo del curso o el próximo verano, hasta llegar a alrededor de 35.000 alumnos y alumnas.

Junto al Lehendakari y el consejero han estado presentes, entre otras, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; y la Diputada de Euskera, Cultura y Deportes de Álava/Araba, Igone Martínez de Luna. Les han acompañados, además, los y las representantes del euskaltegi Aratz-Pinto de IKA, quienes han explicado a las autoridades institucionales la evolución que la recuperación del euskera ha tenido en Álava/Araba, así como sus desafíos y dificultades.

El Lehendakari ha podido charlar con alumnos y alumnas que estudian euskera, y a quienes ha dirigido su mensaje principal. “A aquellas personas que dan el paso de aprender euskera se le abren de par en par las puertas a un mundo nuevo. Sabemos, sin embargo, que aprender una nueva lengua no siempre es un camino sencillo; exige esfuerzo, disciplina y constancia. A través del acto de hoy, queremos reconocer el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas que han hecho o hacen ese esfuerzo”.

En el acto de hoy, el Lehendakari ha destacado también el valor del euskera para cohesionar nuestra sociedad. “El euskera es uno de los puentes más firmes que se puede construir en nuestra sociedad, y un elemento muy a tener en cuenta también desde la perspectiva de la convivencia. Quienes deciden dar el paso de aprender euskera contribuyen también a cohesionar nuestra sociedad”, ha subrayado.

El consejero Bingen Zupiria, por su parte, ha destacado el esfuerzo que hace el Gobierno Vasco para facilitar el camino de quienes deciden aprender euskera. Según ha avanzado, el Proyecto de Presupuestos enviado al Parlamento contempla una subida considerable de las subvenciones dirigidas a las y los alumnos de los euskaltegis que superen sus respectivos niveles. Asimismo, los Presupuestos también permitirían mejorar la financiación de los euskaltegis, ya que se propone una nueva mejora, por segundo año consecutivo, de la financiación de los euskaltegis privados.

Según ha indicado el consejero, 25.080 alumnos y alumnas se han inscrito en euskaltegis y centros de autoaprendizaje homologados de la Comunidad Autónoma de Euskadi en septiembre y octubre: 13.340, en Bizkaia; 7.637, en Gipuzkoa; y 4.103 personas se han apuntado en centros de Álava/Araba. El 66,7% de las personas matriculadas son mujeres y el 33,3% hombres.

Por último, en lo relativo al nivel de los estudiantes, más de la mitad de los alumnos y alumnas se han inscrito en cursos para superar los niveles B2 y C1. La distribución por niveles es la siguiente: el 13,8% en el nivel A1; el 13,6%, en el A2; el 17,1%, para aprobar el B1; el 26,5%, en el nivel B2; el 26,7%, en el nivel C1; y el 2,2%, en el nivel C2.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Sociedad

Osakidetza activa su protocolo de actuación tras detectar un nuevo caso de tuberculosis Sociedad
Osakidetza activa su protocolo de actuación tras detectar un nuevo caso de ...
La delincuencia en Euskadi desciende casi un punto durante los nueve primeros meses del año Sociedad
La delincuencia en Euskadi desciende casi un punto durante los nueve primer...
La Facultad de Informática de la UPV/EHU cumple 40 años (1977-2017) Sociedad
La Facultad de Informática de la UPV/EHU cumple 40 años (1977-2017)
El número de matrimonios aumentó un 1,9% en 2016 respecto al año anterior Sociedad
El número de matrimonios aumentó un 1,9% en 2016 respecto al año anterior
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
AZZURRO
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano